Centro Popular de Asesoría Psicológica​

¿Qué es el CEPAP?

El Centro popular de asesoría psicológica (CEPAP) es una extensión del programa de psicología de la universidad INCCA De Colombia, el CEPAP ofrece diversos servicios psicológicos orientados al bienestar y salud mental de sus usuarios, mediante asesoría clínica individual y grupal.

Mas

Misión, Visión y Objetivo General

Misión:
Promover la calidad de vida, bienestar y salud mental a la comunidad mediante la valoración y acompañamiento psicoterapéutico y psicojurídico (individual, y colectivo)

Visión:
Para el año 2025, busca responder a las necesidades de las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá y de los municipios aledaños, así como de la comunidad INCCAICA, garantizando atención oportuna, eficaz y ética.

Objetivo General:
Promover calidad de vida y salud mental a personas que acuden a los diferentes servicios que ofrece el CEPAP.

Mas

Valores Institucionales

  • Honor, honorabilidad y honestidad individual y social.
  • Cooperación.
  • Solidaridad.
  • Justicia.

Personal

  • Director(a) CEPAP
  • Psicólogo(a) s profesionales
  • Supervisor(a) por área de práctica (clínica, educativa, organizacional, jurídica).
  • Auxiliar administrativo y/o monitores
  • Practicantes en jornada diurna y nocturna

SERVICIOS

Consulta Psicológica

Es una forma de relación interpersonal en la que se tiene como función la identificación y el reconocimiento de la situación del consultante, el cual presenta conflictos que alteran su bienestar emocional, social y afectivo, entre otros y no posee los conocimientos o las capacidades para resolverlo, dirigiéndose así al psicólogo o psicóloga, quien gracias a su experiencia y preparación puede ayudarlo a encontrar una solución (Galimberti, 2002).​
La relación de consulta está limitada en el tiempo y generalmente se refiere a un problema específico, forma parte de las diferentes modalidades de intervención de la psicología clínica, donde puede asumir diferentes formas, según el usuario al que se dirige (Galimberti, 2002).

Mas

Proceso Psicoterapéutico

Proceso psicoterapéutico individual:
El psicólogo trabaja con una persona de modo exclusivo para ayudarle y acompañarle a reducir o superar un comportamiento o trastorno, eliminando y reduciendo ciertos comportamientos de riesgo, además de aumentar los factores de protección, instaurando conductas más adecuadas según el contexto (López, 2008).

Proceso psicoterapéutico de pareja:
El psicólogo trabaja con más de un individuo, en este caso una pareja, y los mencionados individuos están dispuestos a participar en la terapia. Puede estar indicada cuando hay conflictos frecuentes en pareja o cuando hay dificultades en las áreas de comunicación, afecto, fidelidad, educación de los hijos, manejo del dinero, sexo, autonomía personal o dominio-sumisión, entre otros (López, 2008).

Proceso psicoterapéutico de familia:
Se da cuando el problema es de dos o más miembros en una familia y los mencionados miembros están dispuestos a participar en la terapia. Se busca que los miembros implicados se den cuenta de su propia contribución al problema y de los cambios positivos que pueden realizar, mejorando sus pautas de comunicación, la interacción hacia la resolución del problema, demostraciones de afecto, entre otros (López, 2008).
La terapia en pareja o familia puede ser precedida, seguida o acompañada de terapia individual para alguno de los miembros, cuando estos presentan algún problema que no está relacionado con el sistema (López, 2008).

Mas

Valoraciones Integrales

Valoraciones integrales: emocionales, de personalidad y cognitivas.

Valoraciones cognitivas (escalas de inteligencia): Son las pruebas que evalúan las capacidades intelectuales. El CEPAP aplica las siguientes pruebas:

  • 1.WISC – IV: Test neuropsicológico dirigido a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. Abarca los niveles educativos de Primaria (6 a 11), Secundaria (12-15) y Bachillerato (primer curso, 16 años).
    El test es aplicable preferentemente a grupos de sujetos de los que convenga determinar su nivel de destreza en habilidades cognitivas o funcionamiento neuropsicológico.
    Ampliamente utilizado para el cribado y diagnóstico de patologías del neurodesarrollo y aprendizaje (altas capacidades; grados de discapacidad intelectual, dificultades del aprendizaje, disfunciones del neurodesarrollo y/o neuropsicológicas) (Fundación cadah, 2010).
  • 2. WAIS – III: Es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI (coeficiente intelectual), de individuos entre 15 y 64 años, de cualquier raza, nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura (Campos, 2013).
  • 3. WPPSI: La Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolar y Primaria es una prueba de inteligencia diseñada para niños desde los 2 años y 6 meses hasta los 7 años y 7 meses. Es un derivado de las anteriores Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) y Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC).
    Esta prueba proporciona puntuaciones parciales que representan el funcionamiento intelectual en los ámbitos verbal y manipulativo, así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (CI). (Consejo general de la psicología, 2015).
Mas

Orientación Vocacional

La orientación vocacional permite explorar e identificar creencias, percepciones, emociones, pensamientos y actividades que manifiestan y realizan los estudiantes durante su formación académica, profesional, personal, familiar y espiritual (Correa, 2015).

Es un medio por el cual se puede ayudar a definir la elección profesional de una persona a través del asesoramiento y otras herramientas como la aplicación de pruebas estandarizadas, se pueden reconocer las habilidades más sobresalientes y las áreas del saber en las cuales una persona puede tener mayores probabilidades de éxito según sus preferencias e intereses (Correa, 2015).

Mas

Talleres

En relación a salud mental para usuarios, pacientes y comunidad inccaica

Mas

portafolio de servicios

Este es el portafolio de servicios del Centro Popular de Asesoría Psicológica ( CEPAP ). Esta dependencia es una extensión de la Universidad INCCA de Colombia, dispuesta a brindar sus servicios de psicología a todo público con buena disposición y excelente calidad.

¿Qué es la terapia psicológica?

¿Qué es la terapia psicológica?

Es una intervención profesional basada en técnicas psicológicas donde el especialista busca eliminar el sufrimiento de otra persona o busca enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana (Labrador, Vallejo, Matellanes Echeverúa, Bados y Fernández, 2002)

Factores que están a favor del proceso psicológico

  • Disposición de tiempo para el proceso.
  • Cumplimiento de tareas y actividades propuestas por el psicólogo.
  • Puntualidad en las sesiones.
  • Acompañamiento o apoyo familiar y social

Beneficios de la terapia psicológica

  • Promoción del autoconocimiento.
  • Ayuda a expresar emociones.
  • Ayuda a comprender y afrontar situaciones.
  • Mejora el bienestar emocional.
  • Mejora relaciones interpersonales.

Conductas que pueden atentar al proceso psicológico

  • Inasistencia a las sesiones.
  • Abandono durante el proceso.
  • Incumplimiento de las indicaciones dadas por el psicólogo.

Solicitud de servicio

Diligencia el formulario para agendar una cita y/o recibir asesoría.

Contacto

Open chat
Hola como estas? en que puedo ayudarte