Consultorio Jurídico & Centro de Conciliación

Aplicando mecanismos de justicia alternativa y de solución de conflictos; con idoneidad y responsabilidad social

Consultorio Jurídico

Historía

La Universidad INCCA de Colombia por intermedio del Programa de Derecho a partir del año 1978 durante el periodo de actividad académica, continua e interrumpidamente, bajo los principios de responsabilidad social y gratuidad; garantizando que se ofrezcan en condiciones preferenciales de acceso a las personas de los estratos 1 y 2, presta los servicios de asesoría jurídica y representación judicial a las personas que por su condición económica no pueden costear el pago de un profesional del derecho.

Documentos Relevantes

El acuerdo N° 02 de 1978 del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, aprueba su funcionamiento y por resolución interna se reglamentó su operatividad.

Información de Funcionamiento

El Consultorio presta sus servicios en la sede principal en el centro de la ciudad, en la carrera 13 N° 23-55 en la ciudad de Bogotá y de forma virtual, por intermedio del correo electrónico: cojuridi@unincca.edu.co, realizando la consulta en el formato establecido.

La atención al público y estudiantes es todos los días de lunes a viernes; en presencialidad en el horario de 1:00 a 5:00 p.m. Las consultas recibidas por correo electrónico, se tendrá por recibidas en el mismo horario, para efectos del trámite interno y respuesta.

Mas

Áreas de servicio

Derecho Penal

Asesoría integral, representación judicial ante fiscales y jueces penales, en asuntos hurto, estafa, daño en bien ajeno, insistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, abuso de confianza, entre otros asuntos de competencia del consultorio jurídico.

Derecho Civil

Asesoría integral en asuntos contractuales, responsabilidad civil extracontractual, procesos judiciales relacionados restitución de inmueble arrendado, fijación de cuota de alimentos, ejecutivo de alimentos, exoneración de cuota de alimentos, entre otros asuntos de competencia del consultorio. Así mismo, asesoría para tramites y reclamos jurídicos en Notarias, Superintendencia de Notariado y Registro, empresas prestadoras de servicios públicos, servicios de salud, etc.

Derecho Laboral

Asesoría integral en derecho público y privado, terminación de contrato, liquidación de prestaciones sociales, representación judicial en proceso laborares ordinarios y ejecutivos.

Derecho Público

Asesoría integral, en derechos de petición, acción de tutela, querellas policivas, elaboración de documento para agotamiento vía gubernativa, recurso de reposición y apelación contra actos administrativos ante cualquier autoridad, acciones de cumplimiento, documentos para tramite de reconocimiento de pensión, sustitución pensional, indemnización sustitutiva, reclamaciones ante EPS, Fondos de pensiones y cesantías entre otros asuntos de competencia del consultorio jurídico.

Solicitud de trámite

Diligencia el formulario para agendar una cita y/o recibir asesoría.

Centro de Conciliación

Historía

La Universidad INCCA de Colombia por intermedio del Programa de Derecho desde el año 2003 con la expedición de la ley 640 del mismo año, bajo los principios de responsabilidad social y gratuidad; garantizando que se ofrezcan en condiciones preferenciales de acceso a las personas de los estratos 1 y 2, previa autorización de la autoridad competente, durante la actividad académica, continua e interrumpidamente presta los servicios de conciliación extrajudicial en derecho, a personas que por su condición económica no pueden costear el pago de la realización del trámite en los centros de conciliación privados.

Documentos Relevantes

Resolución N° 1009 de 2004 Ministerio del Interior y Justicia y como Centro de Conciliación y Resolución N° 0319 para impartir cursos de capacitación a conciliadores. Resolución interna N°1473 de 2013. Reglamento Interno del Centro de Conciliación

Información de Funcionamiento

El Consultorio presta sus servicios en la sede principal en el centro de la ciudad, en la carrera 13 N° 23-55 en la ciudad de Bogotá y de forma virtual, por intermedio del correo electrónico: concilia@unincca.edu.co, realizando la consulta en el formato establecido. La atención al público y estudiantes es todos los días de lunes a viernes; en presencialidad en el horario de 1:00 a 5:00 p.m. Las consultas y solicitudes recibidas por correo electrónico, se tendrá por recibidas en el mismo horario, para efectos del trámite interno y respuesta.
Mas

Áreas de servicio

El Centro de Conciliación de la Universidad INCCA de Colombia, enseña , educa y forma abogados con enfoque en los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Administración de Justicia y presta los servicios de Conciliación Extrajudicial en Derecho, en asuntos relacionados con, Penal, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Comercial, Derecho del Consumidor, bajo los principios de responsabilidad social y gratuidad; garantizando que se ofrezcan en condiciones preferenciales de acceso a las personas de los estratos 1 y 2. Los trámites conciliatorios son atendidos por estudiantes, con acompañamiento del docente asesor del área de la especialidad, con la supervisión del director, cuando la cuantía del conflicto no supere los cuarenta salarios mínimos mensuales vigentes. (40smlv). También presta asesoría en resolución de conflictos mediante la amigable composición, transacción y mediación.

Solicitud de trámite

Diligencia el formulario para agendar una cita y/o recibir asesoría.