Historia

65 años formando profesionales

Con sentido crítico y carácter social.

Una característica subyacente de la institución es su apuesta por una formación transversal e interdisciplinar, con un componente eminentemente filosófico orientado al desarrollo de la capacidad crítica y la autonomía del estudiante. La Fundación Universidad INCCA de Colombia desde su creación se instituyó y consolidó como un proyecto, en constante crecimiento y desarrollo, cuyo objetivo general ha sido ofrecer un servicio de educación superior genuino con sentido crítico y social, a hombres y mujeres que mediante su acción a nivel científico, artístico, cultural y técnico, contribuyen al progreso de la sociedad civil, el estado y su campo de desempeño próximo.

Más
Jaime Quijano Caballero, 1917 – 1991 Fundador de la Universidad Unincca

Aunado a esto, la Universidad se ha destacado por ofrecer programas de fácil acceso para el proletariado, puesto que para la institución es fundamental su cualificación en aras de aportar al progreso de la nación. Su fundador, doctor Jaime Quijano Caballero, promotor de una política de equidad y de reconocimiento a la labor, partidario de aportar al bienestar de los trabajadores en general, consolidó propuestas técnico-formativas, pertinentes para la contemporaneidad.

El doctor Jaime Quijano Caballero, un 15 de julio de 1955, en medio de las instalaciones de su biblioteca, reflexionó alrededor de: el futuro de la educación superior en Colombia; la importancia de posibilitar el acceso a la educación a todos los sectores, sin importar su nivel socioeconómico; la necesidad de integrar las diferentes ciencias y disciplinas; y, la trascendencia de crear un proyecto genuino que tuviese como pilar central la oferta de un servicio educativo de nuevo tipo, focalizado en el pensamiento marxista, especialmente en el materialismo científico, acuñado en el siglo XX. Es así como decide fundar el Instituto Colombiano de Ciencias Administrativas (INCCA), hoy conocido como Fundación Universidad INCCA de Colombia.

En su primera etapa (1955-1960) la institución ofertó programas de entrenamiento, de corta duración, denominados “profesiones para el hombre anónimo”. A partir del año 1956 se inauguró el Centro de Investigaciones Humanas y de Desarrollo Social, punto de reflexión crítico que aportó en gran medida al desarrollo comunitario popular.

En la segunda etapa (1961-1970) introdujo nuevos enfoques profesionales asociados a la evolución de la ciencia que en ese entonces se gestaba, tales como: Cibernética, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos y Economía Agraria. Adicionalmente, innovó en pedagogía mediante la implementación de un sistema cíclico, denominado “Nivelización”. Hacia el año 1968 se incluyó como un tópico general de la enseñanza otorgada por la INCCA el Materialismo Científico.

En su tercera etapa consolidó su centro operativo, iniciando un desarrollo arquitectónico progresivo, en el Centro de la ciudad de Bogotá, sobre la carrera 13 entre las calles 23 y 25. A partir de 1973 estableció como postulado institucional: “Trabaja por el Socialismo Científico para un Nuevo Hombre Social”.

Se fundamentó como una Universidad de Nuevo Tipo cuyo objetivo era brindar educación superior a la clase obrera. En 1976 inició un estudio pormenorizado de las condiciones sociales de Colombia, generando un diagnóstico del contexto general. Sumado a esto, la Universidad INCCA de Colombia abrió nuevos programas académicos centrados en Ciencias Técnicas, Ciencias Sociales y Humanidades. Mientras que en 1979 dio apertura a su planta y laboratorios ubicados en la zona Industrial de Bogotá.

En su cuarta etapa da nuevos avances alrededor de la investigación y la docencia, así como en la academia, ampliando la oferta pregradual y posgradual. En 1983 se implementa un plan de acción mediante el cual UNINCCA abre nuevas sucursales alrededor del país, ejecutando su plan de desarrollo.

Desde el momento de su apertura la INCCA instituyó como principio la formulación de planes de estudio enfocados en la codependencia de la teoría y la práctica, además de la obligatoriedad del contenido transdisciplinar; con el objeto de permitir al estudiante repensar, comprender y modificar su entorno haciendo uso de sus conocimientos específicos, generales y complementarios. El 8 de febrero de 1991 fallece el doctor Jaime Quijano Caballero, a partir de allí inicia una nueva etapa de la Universidad, centrada en la conservación de los principios filosóficos fundacionales, y en la actualización de la estructura epistémica, base sobre la cual se soportó este proyecto educativo, dándole un enfoque basado en la Escuela Crítica.

Sin duda, la producción intelectual que generó el fundador de la Universidad INCCA, cimentó la estructura sobre la que se erige este proyecto. Su entramado de nociones de carácter pedagógico, filosófico y político se han vivificado, de manera que esta institución ha sobresalido por su carácter innovador.

El día 15 de julio de 2020 UNINCCA conmemoró 65 años de funcionamiento, de una propuesta formativa alternativa, de fácil acceso, encaminada al desarrollo de la sociedad en todos sus sectores socioeconómicos y al fortalecimiento del compromiso epistémico, ético y estético frente al progreso de la sociedad.

Misión

La Universidad INCCA de Colombia es una institución de educación superior caracterizada por ofrecer a sus estudiantes modelos pedagógicos que evolucionen a la luz de la experiencia institucional, el ámbito de la cultura y las artes, el pensamiento y la reflexión constante, así como de los nuevos hallazgos del conocimiento y la tecnología. A ellos y a la comunidad extendida ofrece también un espacio propicio para la investigación y la intervención en problemáticas sociales y comunitarias.

VISIÓN

Al finalizar el año 2026 la Universidad INCCA de Colombia será la Universidad acreditada: reconocida por el desempeño profesional de sus egresados sus calidades humanas y su capacidad para interrogar, interrogarse y proponer soluciones con criterio, aspectos pertinentes con el fin de enfrentar los retos del desarrollo de su país y la región. Será reconocida también por la innovación y la calidad de su sistema educativo, que centrará la organización académica en facilitar a sus estudiantes la obtención de la educación que más se acerca a sus aspiraciones y su proyecto de vida, según su elección y criterio autónomo.

Objetivos  Institucionales

Acorde y en correspondencia con el legado histórico de la UNINCCA, en el año 2016 fueron formulados la misión, visión y objetivos institucionales.

Formar ciudadanos autónomos y activos, sensibles a las problemáticas sociales, capaces de interpretar su contexto y de proponer soluciones creativas y pertinentes, convirtiéndose en factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético

Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento y la cultura en sus diversas formas y expresiones, ofreciendo los medios y los espacios necesarios para la formación y la consolidación de comunidades académicas, y la articulación con sus homólogas en los ámbitos nacional e internacional en condiciones de calidad

Promover la inclusión de regiones, comunidades, grupos u organizaciones históricamente excluidas con respecto al disfrute de los bienes espirituales y materiales de la nación

Ofrecer y desarrollar programas académicos de educación en todos los niveles y modalidades permitidos por la ley, propendiendo por la articulación de los distintos niveles del sistema educativo, fomentando la innovación curricular y atendiendo a las necesidades de los estudiantes bajo los principios de inclusión, solidaridad y acompañamiento constante

Trabajar por la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y la cultura ecológica, y, conservar y fomentar el patrimonio cultural del país (INCCA, 2016, p. 3).

Mas
De manera consecuente, también fue actualizado el Proyecto Educativo Institucional mediante Acto Constitutivo No. 3B de 2017; documento que actualiza un aprendizaje acumulado de más 60 años de historia al reconocer su naturaleza como una Universidad de Extensión que ha propendido siempre por “la democratización eficaz y responsable de todo el sistema educacional” y por la inclusión de sectores de la población históricamente excluidos del disfrute y los beneficios materiales y espirituales de la filosofía, las artes, la ciencia y la tecnología. Es por ello que su rasgo identitario es una apuesta por la emancipación a través del conocimiento, es la formación de ciudadanos autónomos y activos que en su base de pensamiento crítico se vinculen con la interculturalidad, la inclusión y el cuidado del medio ambiente.
Mas
Open chat
Hola como estas? en que puedo ayudarte