Programa profesional de

Licenciatura en educación infantil

Formando desde la investigación y la innovación a los docentes de la primera infancia en Colombia.

¿Por qué estudiar este programa?

• Es una oferta de calidad para ser cursada en 9 cuatrimestres (3 años).
• Tiene convenios con distintas Escuelas Normales Superiores e Institutos Técnicos Laborales para el reconocimiento de saberes y/u homologación.
• Oferta jornada diurna y nocturna, para la población que trabaja.
• La interdisciplinariedad es asumida a través de la integración curricular de prácticas, seminario de prácticas, investigación e innovación.
• Cuenta con laboratorios para fomentar las habilidades del pensamiento creativo y las prácticas para trabajar con niños, niñas y su núcleo familiar e
innovación pedagógica y educativa.
• Brinda a los profesionales en formación diversidad de escenarios de práctica en instituciones educativas y espacios alternativos como bibliotecas, museos, OG y ONG.
• Ofrece acompañamiento y asesoría a los recién graduados durante el primer año de inserción al mundo laboral.

Historia

La Universidad INCCA de Colombia, asume la Educación Infantil con el compromiso de lograr el desarrollo integral y la potenciación de las capacidades y habilidades de los niños y las niñas de 0 a 6 años, en el marco de los derechos y la participación dentro de la sociedad. En coherencia, la formación de Licenciados de Educación infantil tiene como objetivo el reconocimiento y el respeto por la diversidad de infancias, sus necesidades, potencias y características. El programa fue avalado por el Ministerio de Educación el 9 de septiembre de 2019.

Perfil del Aspirante

El aspirante para Licenciatura en Educación Infantil ostentará las siguientes características: alto sentido ético, crítico, humanista y de responsabilidad; consciencia de autocuidado; adaptabilidad a los contextos; habilidades para comunicarse de manera oral y escrita; destrezas de interacción, liderazgo y trabajo en equipo; actitud, compromiso y responsabilidad con los retos que plantea la educación de niños y niñas en el siglo XXI; afinidad con la transformación social y capacidad creativa y propositiva.

Perfil del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil de UNINCCA se distingue por ser un profesional:
• Con alta formación moral, humanista, académica en relación con lo pedagógico, didáctico y curricular. Con capacidad crítica y propositiva, que le permite diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje de alta calidad y desarrollar prácticas educativas de atención y cuidado de niños y niñas de la primera infancia en diversos contextos.
• Líder en la gestión de proyectos, programas socioeducativos y pedagógicos, con habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, así como Tecnologías del Empoderamiento y la Participación para trabajar en equipos interdisciplinarios e intersectoriales al igual que reconocer y respetar la diversidad.

Perfil Ocupacional

En el campo ocupacional el egresado de la Licenciatura en Educación Infantil de UNINCCA, se caracteriza por ser un profesional para desenvolverse como:
• Docente investigador e innovador en entornos y modalidades educativas, de atención y cuidado a la primera infancia (Colegios, Jardines Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios, Bibliotecas, Museos).
• Gestor pedagógico: es líder de planes, proyectos y programas interinstitucionales (SED, MEN, ICBF, SDIS, Fundaciones), intersectoriales (salud, educación) e interdisciplinarios con Organismos Gubernamentales (OG) y Organismos No Gubernamentales (ONG) que trabajan con niños, niñas y su núcleo familiar.

Plan de estudios por cuatrimestre

  • Comprensión y Producción Textual
  • Historia de la Educación y la Pedagogía
  • Psicología del Desarrollo Infantil
  • Historia de la Infancia
  • Práctica I. Contexto Institucional y Comunitario 0 a 2 Años
  • Seminario de Práctica I
  • Taller de Música: Cuerdas Pulsadas
  • Electiva Socio Humanística I
  • Educación Infantil en Colombia y Latinoamérica
  • Constitución Subjetiva del Niño
  • Didáctica, Cuerpo, Movimiento y Juego
  • Práctica II. Contextos Educativos y Cuidado Infantil 2 a 4 Años
  • Seminario de Práctica II
  • Taller de Música: Placas y Percusión Menor
  • Infancia, Inclusión e Interculturalidad
  • Laboratorio de Creatividad e Innovación Educativa y Pedagógica I
  • Neuropsicología del Aprendizaje
  • Didáctica, Símbolo, Estética y Creatividad 
  • Práctica III. Contextos Escolares 5 Años
  • Seminario de Práctica III
  • Familia, Escuela y Comunidad
  • Didáctica del Lenguaje
  • Práctica IV. Contextos Escolares 6 Años
  • Seminario de Práctica IV
  • Seminario: Maestro en Formación, Autobiografía y Subjetividad
  • Estadística
  • TIC y Comunidades de Aprendizaje en Red
  • Didáctica de la Literatura Infantil
  • Práctica V. Gestión de Proyectos con Familia, Escuela y Comunidad
  • Seminario de Práctica V.
  • Fundamentos de Investigación I
  • Electiva I
  • TIC Redes Sociales y Aprendizaje Colaborativo en la Infancia
  • Didáctica Pensamiento Lógico Matemático y Físico
  • Práctica VI. Gestión de Proyectos en Escenarios Alternativos
  • Seminario de Práctica VI
  • Fundamentos de Investigación II
  • Electiva Socio Humanística II
  • Currículo y Evaluación
  • Laboratorio de Creatividad e Innovación Educativa y Pedagógica II
  • Práctica VII. Investigación e Innovación
  • Seminario de Práctica VII
  • Investigación I
  • Electiva Socio Humanística III
  • Derechos de la Infancia y Políticas Educativas
  • Práctica VIII. Investigación e Innovación
  • Seminario de Práctica VIII
  • Investigación II
  • Electiva II
  • Electiva Socio Humanística IV
  • Ecología y Educación Ambiental
  • Didáctica Mundo Natural y Medio Ambiente
  • Trabajo de Grado 
  • Seminario de Actualización
  • Electiva III

Modalidad de estudio

Jornada Diurna: Lunes a viernes de 6 a.m. a 6 p.m.
Jornada Nocturna: Lunes a Viernes de 6 p.m. a 10 p.m. y sábados

Modalidades de Grado

  1. Trabajo de Grado
  2. Seminario de profundización
  3. Pasantía de Investigación.

Movilidad Nacional e Internacional

UNINCCA tiene convenios vigentes a nivel nacional con: la Universidad Nacional de Colombia en todas sus seccionales, la Universidad Distrital y la Escuela de Ingenieros Julio Garavito; y a nivel internacional con diferentes universidades de: Argentina, Chile, Brasil y España.

Espacios de Medio Universitario

  • Programas artísticos y culturales: grupos musicales, de danza y teatro; y, talleres de formación musical, de danza y de estrategias para hablar en público.
  • Programas deportivos: Selecciones deportivas, actividades lúdicas y recreativas, y actividad física (gimnasio).
  • Arraigo universitario: Seguimiento y acompañamiento estudiantil (plan padrino), área socioeconómica, Consejería Psicológica y Plan Raíces.
  • Consultorio médico y servicio de enfermería.

convenios

Reconocimiento de saberes, 4 cuatrimestres a cursar, profesionalizaciòn en año y medio, 20% de descuento sobre el valor de la matrìcula.
Mas
Reconocimiento de saberes, 4 cuatrimestres a cursar, profesionalizaciòn en año y medio, 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
Mas
Reconocimiento de saberes, 5 cuatrimestres a cursar, profesionalizaciòn en año y medio, 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
Mas

VALOR AGREGADO

Con relaciòn al valor agregado del programa de la Licenciatura en Educaciòn Infantil contamos con Laboratorios de creatividad e innovaciòn, espacios para fomentar las habilidades del pensamiento creativo y las propuestas de innovaciòn pedagògic y educativa, por considerarlos asuntos fundamentales en la formaciòn de profesionales del siglo XXI.

Laboratorios de creatividad e innovaciòn

En estos espacios de analizan problemàticas pedagògicas y educativas identificadas en el proceso de formaciòn, y en las pràcticas, para proponer alternativas de soluciòn de acuerdo a los contextos educativos, y segùn sea pertinente, mediante el diseño y la gestiòn de propuestas, programas, proyectos y actividades.

acompañamiento y orientaciòn a los NOVELES MAESTROS

compañamiento y orientaciòn a los Noveles Maestros urante el primer año de inserciòn al mundo laboral, a travès de la mentoría, herramienta pedagògica que permite al recièn egresado contar con un interlocutor de mayor experiencia con quien tratar asuntos relacionados con el contexto, las interacciones con colegas, directivos, familias y estudiantes, asì como los retos educativos y pedagògicos que planeta el ejercicio profesional como docente. Esta es una estrategia para seguir promoviendo el desarrollo profesional y personal de los jóvenes maestros.
Open chat
Hola como estas? en que puedo ayudarte