Cambio Climático: La incidencia de la Biología Frente a su Desaceleración

Nuevos datos de la Agencia Meteorológica de las Naciones Unidas advierten que, durante un período de cinco años, hay un 40% de probabilidad de que la Tierra alcance temporalmente un incremento de 1,5 °C de temperatura. Esto implica: un incremento en el fenómeno del deshielo, niveles más altos del mar y un aumento en las olas de calor y eventos climáticos extremos, que tienen un mayor impacto en la seguridad alimentaria.

De lo anterior se concluye que, durante al menos uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual de la tierra será temporalmente 1,5 °C más alta que el nivel preindustrial. Un nuevo estudio publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que estas probabilidades aumentarán con el tiempo. Según los documentos globales de actualización climática anual a decenal, las estadísticas también muestran que hay un 90% de posibilidades de que en el período 2021-2025 este el año más caluroso registrado. Hasta ahora, 2016 ha sido el año más caluroso.

El Secretario General de la agencia de las Naciones Unidas afirmó que «no se trata sólo de estadísticas». Petteri Taalas explicó que este estudio muestra que el planeta «inevitablemente» se acerca a los objetivos menos ambiciosos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático antes de la fecha límite establecida. El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura global de este siglo por debajo de los 2 ° C del nivel preindustrial, tratando de limitarlo a 1,5 ° C. Taalas enfatizó: «Esta es una nueva llamada de atención y la necesidad de acelerar la adopción de compromisos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad de carbono».

De cualquier manera, es innegable el riesgo que el planeta está enfrentando. Por tanto, urge tomar acciones contundentes para mitigar en alguna medida este acelerado calentamiento global.

En este sentido, la Universidad INCCA de Colombia preocupada por las problemáticas que continúan surgiendo alrededor del calentamiento global y las propias de las ciencias naturales, abrió a partir del año 1992 el programa de Biología, el cual ha desarrollado importantes investigaciones acerca de temáticas, tales como: (i) limnología en macroinvertebrados como bioindicadores de calidad y potabilidad microbiológica de aguas, (ii) microbiología agrícola en relaciones simbióticas de microorganismos microrrizogenos, (iii) bioquímica de enzimas en las transferasas en el impacto causado por los herbicidas por el PARACUA en plantaciones de palma de aceite, entre otros.

El programa posee un plan de estudios cuyo énfasis se orientan hacia la biotecnología y el manejo de los recursos naturales, lo cual dotará al egresado de las herramientas conceptuales para incursionar en nuevos proyectos investigativos que repercutan en la conservación de la vida vegetal y la preservación de sus condiciones. La Universidad INCCA de Colombia se compromete con una educación única en su clase, es por ello que cuenta con una amalgama de posibilidades de accesibilidad, que van desde la diversidad de formas de pago (directo, ICETEX, crédito con entidades bancarias, microcréditos y crédito directo) hasta becas de apoyo social e investigativo.

Biología frente al cambio Climático

La institución, dada su vocación de servicio, ofrece a los nuevos estudiantes de Biología un descuento del 30% sobre el valor de la matrícula académica, el cual se mantendrá durante toda su carrera si obtiene semestralmente un promedio superior a 3.8, quedando cada periodo académico en un valor aproximado de $2.830.000.

Para cualquier información adicional sobre el programa de Biología y las múltiples alternativas de financiación para estudiar, se puede contactar a los teléfonos o whatsapp 310 3181782 – 318 7079184, o dejar sus datos AQUÍ y un asesor lo contactará.

Referencias Bibliográficas

Por: Claudia Rocío Rada Perdigón