Ingeniería de Sistemas: Proyección y Diversidad Laboral

La globalización y la sociedad de la información nos ha mostrado la agilidad con la que se transforma la ciencia, la economía, la cultura, la técnica y la tecnología; de hecho, podemos afirmar que en nuestra realidad convergen simultáneamente cambios múltiples que nos conducen a repensar nuestro contexto, y sobre todo nos llevan a adecuarnos a un ambiente que se torna en una permanente metamorfosis.

Sin duda, en la actualidad el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC se ha convertido en una prioridad, toda vez que su rápida acogida y funcionalidad para los diversos sectores productivos, ha llevado a que requiramos afianzar conocimientos a este respecto. Incluso, en un momento histórico como el que atravesamos ahora, por causa de la pandemia producida por la expansión del Covid-19, hemos reconocido nuestra vulnerabilidad y la necesidad de adaptarnos a los escenarios de hoy: las plataformas virtuales, las redes sociales, las aplicaciones, entre otros, que han permitido la cercanía mediante la conectividad.

Ahora bien, no hay que perder de vista que un fenómeno acentuado en nuestro tiempo, ha sido el del vuelco o la creación de emprendimientos, negocios y empresas de diversa índole a la virtualidad, puesto que este medio permite ampliar el mercado, erradicando las barreras geográficas, lo que posibilita la captación de un número mayor de público objetivo.

Lo anterior nos lleva a cuestionarnos acerca de las necesidades que presenta la edad contemporánea al reconocer de antemano la importancia del desarrollo, la actualización y la comprensión de los nuevos sistemas dominantes. En vista de la alta demanda de profesionales capacitados para: el manejo de redes de información, creación y mantenimiento de software y hardware, programación, diseñar páginas web, administrar redes, y diseñar y aplicar sistemas informáticos, se destaca la conveniencia de la oferta del programa profesional de Ingeniería de Sistemas.

Un artículo publicado por UNIVERSIA (2020), nos revela que, de acuerdo con un informe realizado por el Observatorio Nacional para la Educación –OLE, 20 programas académicos son identificados como los de mayor acogida en el ámbito laboral colombiano, de los cuales 3 se relacionan con sistemas, computación e información. Conforme a los datos del OLE, el programa de Ingeniería de Sistemas, presenta una alta tasa de vinculación laboral; egresados de Universidades como UNINCCA tienen una tasa que se encuentra entre el 91.7% y el 100%.

Leonor Cordero (2021), investigadora del Centro de Realidades Laborales, afirma que hay diferentes áreas laborales en las que la demanda es creciente pero el personal disponible es ínfimo para suplir con esta necesidad, lo anterior se sostiene en vista de que: los datos arrojados por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES, revelan que hay un crecimiento progresivo en la matrícula de carreras asociadas con las ciencias humanas y un decrecimiento en las relacionadas con la ingeniería, pese a que las ofertas de empleo son mayores en los campos de la ingeniería.

En cuanto al campo informático en específico, es importante referir que el sector de la economía con mayor crecimiento en los últimos años, pese a la pandemia, fue el de las tecnologías, puesto que desde empresas de grandes proporciones como Google o Facebook (cuya expansión ha sido progresiva), hasta los diversos emprendimientos digitales requieren cada vez más de profesionales con conocimientos informáticos y de ciencia de datos.

Carlos Diez Fonnegra, experto en el sector de la educación, en una entrevista realizada por el periódico El Espectador (2021), aduce que: las profesiones del futuro con mayor acogida serán aquellas cuya formación se enfoque bien en las matemáticas o bien en la tecnología, teniendo en cuenta que son las áreas que dominan la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles, la robótica y la ciencia.

En virtud de lo anterior, la Universidad INCCA de Colombia presenta dentro de su oferta el programa de Ingeniería de Sistemas, cuya larga trayectoria, al inaugurarse en el año 1967, da cuenta de una amplia tradición y extendido conocimiento, que han fortalecido los contenidos curriculares del programa, ofreciendo una excelente oportunidad formativa a estudiantes que, interesados en el progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deseen contribuir al desarrollo local y nacional, a partir de su cualificación disciplinar, ética y crítica.

Ingeniería de Sistemas Proyección y Diversidad Laboral

UNINCCA apuesta por una educación única en su clase, encaminada a hacer de sus egresados ciudadanos con gran impacto social y con competencias que les permitan sobresalir en su ámbito de acción. Siendo así, la institución, dada su vocación de servicio, ofrece a los nuevos estudiantes un descuento del 30% sobre el valor de la matrícula académica, el cual se mantendrá durante toda su carrera si obtiene semestralmente un promedio superior a 3.8, quedando cada periodo académico en un valor aproximado de $3.124.000. Ello, en la búsqueda de contribuir con una educación de calidad a los hombres y mujeres del mañana, que con su integralidad impactarán de manera contundente a nuestro entorno.

Para cualquier información adicional sobre el programa de Ingeniería de Sistemas y las múltiples alternativas de financiación para estudiar, se puede contactar a los teléfonos o whatsapp 310 3181782 – 318 7079184, o dejar sus datos ACÁ y un asesor lo contactará.

Referencias Bibliográficas