organigrama

La Universidad busca consolidarse en Colombia como una solución para la educación de las personas que cuentan con recursos limitados, pero que anhelan tener la posibilidad de adelantar estudios superiores con calidad y que nutran sus proyectos de vida. Bajo estos términos y en correspondencia con el legado histórico de la Universidad INCCA de Colombia, en el año 2016 fueron formulados la misión, la visión y los objetivos institucionales. El organigrama es aprobado por el acto constitutivo 3A de 2017 y modificado por el AC 54 de 2020.

Autoridades Colegiadas

De acuerdo con la Reforma Estatutaria de la Universidad INCCA de Colombia, ratificada mediante Resolución Ministerial No. 20940 del 5 de noviembre de 2020, la IES tiene tres autoridades colegiadas: Claustro de Gobierno, Consejo Superior Universitario y Comité Académico, cada una de las cuales se faculta para dirigir la institución a nivel administrativo, académico y financiero, dependiendo del énfasis de su ejercicio.

Claustro de Gobierno

Funciones

El Claustro de Gobierno se define como la máxima autoridad de gobierno y dirección institucional, por ende, se consolida como el ente decisorio de la Universidad INCCA de Colombia, en el cual reside la responsabilidad de guiar las diferentes dinámicas universitarias. En este sentido, son funciones del Claustro de Gobierno:

Elegir al Presidente Titular de la Universidad entre sus Miembros Plenos Permanentes, quien preside sus sesiones. El Presidente Titular de la Universidad tiene un período institucional de cinco (5) años, pudiendo ser reelegido. Quien sea designado Presidente Titular es el Representante Legal de la Fundación Universidad INCCA de Colombia y esta representación la puede ejercer directamente o por apoderados.
Elegir sus designados al Consejo Superior Universitario en los términos señalados en el Artículo 16 de los presentes Estatutos.
Disponer de las más altas competencias resolutivas en todos los asuntos institucionales-académicos, administrativos y financieros-, reservándose de manera exclusiva las decisiones que afecten la estructura orgánica de la institución, la aprobación, la supresión y la modificación de programas académicos.
Definir las políticas generales en el marco de los objetivos y principios institucionales, previa presentación de las propuestas por parte del Consejo Superior Universitario.
Determinar la gestión de los activos físicos e inmateriales de la Fundación y su voluntad ante el entorno.
Velar para que la marcha de la Fundación sea acorde con las disposiciones constitucionales, legales, sus Estatutos, reglamentos internos y políticas institucionales.
Designar el ordenador del gasto y determinar competencias, según la reglamentación emitida.
Designar y remover al Rector de Universidad INCCA de Colombia, quien es elegido para un período institucional de cinco (5) años y puede ser reelegido máximo por un (1) período.
Designar y remover al Revisor Fiscal de la Fundación, quien es elegido por un período de dos (2) años.
Expedir los reglamentos docente, estudiantil, de Bienestar Universitario, investigación y protección a la creación intelectual, y demás reglamentos institucionales necesarios para la atención de los asuntos misionales y de desarrollo institucional, a propuesta del Consejo Superior Universitario, acorde con lo establecido en los presentes Estatutos.
Aprobar los contratos y las operaciones que celebre la institución, y delegar parcialmente esta atribución en otras autoridades de la institución, en las cuantías y condiciones que la delegación señale.
Definir las tarifas y costos por todos los derechos pecuniarios que la Universidad puede cobrar de conformidad con la ley.
Aprobar la creación, la modificación, la supresión y la ampliación de programas académicos, de extensión e investigación.

Mas

Conformación

El Claustro de Gobierno está integrado por nueve (9) miembros, así:

  1. Cinco (5) Miembros escogidos de diferentes sectores de desarrollo social, seleccionados entre los siguientes: educación, ciencia y tecnología; justicia social y derecho; conservación de los recursos naturales y sustentabilidad; cultura y patrimonio; salud y bienestar social; administración y finanzas; y otros a criterio del Claustro de Gobierno. Podrá ser Miembro del Claustro de Gobierno, quien sea ciudadano nacional o extranjero, posea título profesional y de posgrado convalidado por el Ministerio de Educación Nacional y/o de posgrado reconocida experiencia y trayectoria en el campo de su especialidad, goce de las más altas calidades éticas y personales, y, sea evaluado y elegido por el Claustro de Gobierno. Su designación se efectuará por tres (3) años contados a partir de la fecha de su elección y podrá ser reelegido por un (1) periodo adicional.
  2. Un (1) Representante de los Egresados. Será miembro en representación de los Egresados quien sea elegido por el mismo estamento, conforme los establezca el reglamento correspondiente. Su designación se efectuará por tres (3) años contados a partir de la fecha de su elección y podrá ser reelegido por un (1) periodo adicional.
  3. Un (1) Representante de los Directores de Programa. Será miembro en representación de los Directores de Programa quien sea elegido por el Claustro de Gobierno, de una terna propuesta por el Comité Académico, buscando favorecer la pluralidad de disciplinas para la representación. Su designación se efectuará por un (1) año contado a partir de la fecha de su elección y podrá ser reelegido por un (1) periodo adicional.
  4. Un (1) Representante de los Docentes. Será miembro en representación de los Docentes quien sea elegido por el mismo estamento conforme lo establezca el reglamento correspondiente. Su designación se efectuará por un (1) periodo contado a partir de la fecha de su elección y podrá ser reelegido por un periodo adicional.
  5. Un (1) Representante de los Estudiantes. Será miembro es representación de los Estudiantes quien sea elegido por el mismo estamento conforme los establezca el reglamento correspondiente. Su designación se efectuará por un (1) año contado a partir de la fecha de su elección y podrá ser reelegido por un (1) periodo adicional.
Mas

Miembros del Claustro de Gobierno​

Abogado Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

Consejo Superior Universitario

Funciones

El Consejo Superior Universitario se define como el máximo órgano de ejecución y seguimiento de la Universidad INCCA de Colombia. Por tanto, es el responsable de estudiar, analizar, dirigir y garantizar la correcta ejecución de los planes institucionales, sobre todo los asociados a las finanzas institucionales. Asimismo, se constituye como el colegiado que rinde reporte al Claustro de Gobierno y que emite recomendaciones para la correcta gestión. En virtud de esto, son funciones del Consejo Superior Universitario:
1-Velar porque la marcha de la Universidad esté acorde con las disposiciones constitucionales, legales, los Estatutos, los reglamentos de la Universidad y las políticas institucionales.
2-Darse su propio reglamento.
3-Las demás funciones que le asigne el Claustro de Gobierno.
4-Velar por el desarrollo misional de la Universidad y la ejecución de las disposiciones del Claustro de Gobierno.
5- Recomendar al Claustro de Gobierno la creación, la modificación, la supresión y la ampliación de cobertura de los programas académicos, previo visto bueno o concepto favorable emitido por el Comité Académico.
6- Recomendar al Claustro de Gobierno la creación, la modificación, la supresión, y la ampliación de planes y programas de extensión, investigación y educación continua, así como determinar las condiciones de su oferta y desarrollo, previo visto bueno o concepto favorable emitido por el Comité Académico.
7-Elevar a consideración del Claustro de Gobierno propuestas o ajustes a la planeación, la dirección o la ejecución de las políticas, los programas y las acciones misionales en el marco de los objetivos y principios institucionales.
8- Recomendar al Claustro de Gobierno los ajustes que considere necesarios al Proyecto Educativo Institucional, PEI.
9- Conocer y resolver peticiones procedentes de los estamentos docente y estudiantil, cuando estas no hayan sido resueltas por el Comité Académico o no sean de la competencia de este órgano.
10- Proponer al Claustro de Gobierno alianzas estratégicas con terceros u otras propuestas que involucren agentes externos para el desarrollo estrictamente misional de la Universidad. En los ámbitos administrativo y financiero emite concepto motivado y eleva la decisión a Claustro de Gobierno.
11- Otorgar las distinciones y reconocimientos académicos de acuerdo con los reglamentos y previa recomendación motivada por parte del Comité Académico.
12- Emitir concepto ante el Claustro de Gobierno respecto al avance del Plan de Desarrollo Institucional, PEI, y hacer seguimiento anual del mismo, teniendo en cuenta los informes de gestión que presente el Rector.
13- Constituirse en última instancia de las actuaciones disciplinarias respecto de la comunidad universitaria.
14- Estudiar y dar lineamientos a la Rectoría para la solución de conflictos, una vez se hayan agotado otras instancias y conductos.
15- Reglamentar los procedimientos de gasto e inversión de las diferentes unidades académicas y administrativas.
16- Evaluar el desempeño financiero de la institución y emitir visto bueno motivado respecto a los estados financieros ante el Claustro de Gobierno.
17- Formular los lineamientos generales del presupuesto, y de los planes de financiamiento.
18- Presentar al Claustro de Gobierno el proyecto de asignaciones de recursos para el año siguiente, que para los diferentes programas y áreas debe sugerir Rectoría.
19- Someter a consideración del Claustro de Gobierno las tarifas y los costos por todos los derechos pecuniarios que la Universidad pueda cobrar de conformidad con la ley.

Mas

Conformación

El Consejo Superior Universitario está conformado por siete (7) miembros, así:
a. El Presidente Titular de la Universidad, o su representante, quien preside las sesiones.
b. Tres (3) miembros designados por el Claustro de Gobierno.
c. Un (1) representante de los Docentes elegido por el mismo estamento, conforme lo establezca su reglamento correspondiente, por voto directo y secreto, por el periodo de un (1) año.
d. Un (1) representante de la comunidad de graduados de la Universidad, elegido de acuerdo con la reglamentación que para este efecto establezca el Consejo Superior Universitario.
e. Un (1) representante de los estudiantes elegido por el mismo estamento, de acuerdo con lo establecido en el reglamento correspondiente, por voto directo y secreto, por el periodo de un (1) año.
Mas

Miembros del Consejo Superior Universitario

Comité Académico

Funciones

El Comité Académico se define como la máxima autoridad académica de la Universidad INCCA de Colombia, encargada de hacer un seguimiento constante a todos los procesos de la academia asociados al PEI y su ejecución, a los programas académicos y su desempeño, la oferta de educación continua, el movimiento de la matrícula, la estructuración de renovación o nuevas solicitudes de registros calificados y la emisión de conceptos relacionados al ejercicio del servicio educativo. En razón de esto, son funciones del Comité Académico:

  1. Proponer el Consejo Superior Universitario, por conducto del Rector, la creación, la modificación, la supresión o ampliación de los Programas Académicos.
  2. Proponer al Claustro de Gobierno, por conducto del Rector, la creación, la modificación, la fusión o la supresión de seccionales o sedes nacionales o internacionales.
  3. Orientar el desarrollo académico de la Universidad, en especial en lo relacionado con los programas de investigación, docencia y extensión, y acorde con los lineamientos emitidos por órganos superiores.
  4. Adoptar planes de investigación, académicos y de extensión, y demás planes que establezca el Consejo Superior Universitario.
  5. Decidir sobre asuntos académicos, como máxima autoridad académica.
  6. Proponer al Rector las distinciones académicas a que haya lugar.
  7. Conceptuar ante el Consejo Superior Universitario sobre la propuesta de Plan de Desarrollo Institucional, PEI, por conducto del Rector, y presentar modificaciones e innovaciones respecto al que se encuentre vigente.
  8. Conceptuar ante el Consejo Superior Universitario en los asuntos que le soliciten y en especial frente al Reglamente Docente y Estudiantil.
  9. Conceptuar ante el Claustro de Gobierno sobre la creación, la modificación, la supresión, la fusión y la restructuración de unidades académicas.
  10. Ser instancia disciplinaria de acuerdo con lo previsto en los reglamentos expedidos.
  11. Darse su reglamento interno.
Mas

Conformación

El Comité Académico está conformado por:

  1. El Rector o su delegado, quien lo preside.
  2. El Vicerrector Académico.
  3. Los decanos de Facultad y los Directores de Unidades Académicas.
  4. Un representante de los profesores de la Universidad, elegido por ellos mismos, conforme el reglamento correspondiente, para un periodo de un (1) año, por voto secreto.
  5. Un representante de los estudiantes de la institución, elegido por ellos mismos, conforme el reglamento correspondiente, para un periodo de un (1) año, por voto secreto.
  6. Un representante de los egresados que no tenga relación contractual con la Universidad, cuya elección está prevista en el reglamento correspondiente.
Mas

Miembros Del Comité Académico

Autoridades Unipersonales

La institución cuenta con cinco autoridades unipersonales: Presidente Titular y Representante Legal, Rector, Secretario General y Vicerrectores. Son responsables de velar por el cumplimiento de las normas legales, estatutarias, reglamentarias y políticas institucionales, así como por el cumplimiento de los objetivos y metas financieras, administrativas y académicas definidas en los planes institucionales y conforme a las disposiciones o recomendaciones de los órganos colegiados.

Open chat
Hola como estas? en que puedo ayudarte