Presentación

De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley 30 de 1992 (Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior), la Educación Superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

En ese orden de ideas, la Universidad INCCA de Colombia como Institución de Educación Superior que ofrece programas académicos de Pregrado y Postgrado en diferentes áreas del conocimiento, tiene como pretensión fundamental, en el ejercicio académico propio de estos programas, propender por el desarrollo de las dimensiones cognitiva (saber), procedimental (hacer), y actitudinal (ser) en el estudiante, de una manera integral, para la formación de profesionales con sentido crítico y carácter social que puedan aportar, desde su campo de formación específico, a la solución de las diferentes necesidades del país y por ende contribuir a su desarrollo científico, cultural, económico, político y ético.

Ahora bien, la Especialización en Redes de Alta Velocidad y Distribuidas como programa postgradual (relacionado principalmente con los campos de acción de la técnica, de la ciencia y de la tecnología en las áreas denominadas ETI: Electrónica, Telecomunicaciones e Informática) que ofrece UNINCCA, se articula y busca primordialmente el cumplimiento de los objetivos de la Educación Superior (consagrados en el Artículo 6 de la Ley 30 de 1992), especialmente:

• Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
  • Trabajar por la creación, el desarrollo y la transformación del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
  • Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético en el ámbito nacional y regional.
  • Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.
  • Promover la unidad nacional, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

A nivel mundial, uno de los sectores que más ha tenido transformaciones en los últimos años es el de las telecomunicaciones ya que las constantes transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas, entre otras, han hecho que se produzcan grandes cambios en las diferentes organizaciones, cambios que principalmente implican la modificación y/o actualización de sus infraestructuras de comunicaciones y por ende de las concepciones de servicio al cliente, calidad de servicio, productividad, rendimiento, gestión, interoperabilidad, seguridad, en pocas palabras se ha modificado el concepto de cultura en términos de administración de la información.

Precisamente, la cantidad de información que cada organización debe administrar es enorme y aumenta día a día, asimismo, el tiempo que transcurre entre el momento en que se produce dicha información y el momento en el que se recibe ésta se ha reducido notablemente. Esto ha ocasionado que muchas organizaciones y empresas hayan tomando conciencia de la necesidad de contar con redes de alta velocidad y con sistemas distribuidos que permitan almacenar, procesar y transmitir la información en tiempo real y que cumplan a cabalidad con los requisitos sine qua non de disponibilidad, integridad, confidencialidad y control de acceso.

En pocas palabras, el creciente desarrollo de las diferentes tecnologías en el ámbito de las telecomunicaciones y la necesidad de su incorporación en diferentes escenarios, obligan a las diferentes organizaciones (tanto del sector público como privado) ya sea en Colombia o en otros países, a una adopción y uso eficiente de las mismas y obviamente a contar con un recurso humano con una formación profesional pertinente relacionada con la planeación, el diseño, la implementación y la gestión de redes de alta velocidad y de sistemas distribuidos. En ese contexto, la Especialización en Redes de Alta Velocidad y Distribuidas de la Universidad INCCA de Colombia se ha constituido desde el año 2001 en uno de los programas académicos que el ámbito educativo colombiano ha permitido la formación, a nivel postgradual, de un gran número de profesionales que actualmente se desempeñan con éxito en diferentes organizaciones liderando procesos relacionados con la gerencia, la administración, el control, la auditoria o la asesoría de proyectos inherentes al trabajo con redes y telecomunicaciones.

Horario: Viernes 6:00 a 9:00 p.m.  y sábado de 7:00 a.m a 1:00 p.m.