Políticas de Investigación

Para la Universidad INCCA de Colombia la investigación es un objetivo  estratégico de su plan de desarrollo, por su capacidad de generar un conocimiento transformador que posibilita soluciones sociales en el contexto local y nacional, y por ser una alternativa didáctica para formar docentes y estudiantes con competencias para afrontar las incertidumbres de la mundialización económica y cultural.

La Universidad a través de estas políticas busca integrarse al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con productos de alta calidad, que a la vez le permitan lograr reconocimiento académico, visibilidad y legitimidad social, así como el acceso a los recursos y mecanismos nacionales e internacionales de cooperación científica, tecnológica y de financiamiento.

La investigación en UNINCCA asume también los parámetros que exigen los procesos de autoevaluación con fines de acreditación según los criterios señalados por el Consejo Nacional de Acreditación "universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia y eficiencia"  y partiendo del hecho  investigativo como un eje que atraviesa vertical y transversalmente todos los programas académicos de la institución, que actualicen y que permitan interactuar los programas de postgrado, como especializaciones y maestrías, con los de pregrado.

Al respecto las políticas institucionales se trazan teniendo en cuenta:

• La financiación de la investigación académico-formativa en sentido estricto buscando formas de gestión y desarrollo, organización académica eficiente, viable y oportuna.
  • El fomento de la investigación  formativa e institucional articulando la docencia y la proyección social de impacto en escenarios educativos, comunitarios, sociales y empresariales, entre otros.
  • El desarrollo de la investigación institucional con fundamento en la calidad y la interdisciplinariedad, con el aporte a la construcción del espíritu de investigación y a la consolidación  y desarrollo de las organizaciones sociales del pais, como sector prioritario hacia el cual se debe orientar los resultados de la actividad instigativa de UNNINCA.
  • La divulgación permanente de los resultados de investigación a través de las revistas y eventos institucionales que permita ampliar su visibilidad, reconocimiento y legitimidad social.
  • La conformación de una estructura académico-administrativa que precise las orientaciones generales y coordine la  investigación formativa y profesional. Como mínimo cada unidad académica debe tener o formar parte de  un grupo de investigación, con participación de profesores y estudiantes.
  • El establecimiento de convenios con entidades del Estado, del sector privado, grupos cívicos y comunales, organizaciones sindicales y ONG, para el desarrollo de investigaciones institucionales.

Objetivos del Sistema de Investigación

• Crear grupos y semilleros  que desarrollen líneas y proyectos de investigación formativa y profesional generando una cultura investigativa en jóvenes investigadores.
  • Apoyar la producción e innovación científico técnica y/o la trasnferencia de tecnología y adaptarla a las necesidades de los distintos sectores socioeconómicos del país.
  • Desarrollar actividades académico científicas que permitan socializar los productos de investigación ante los diferentes estamentos de la comunidad nacional e internacional.
  • Estimular la participación de nuestros investigadores en eventos nacionales e internacionales e incentiva económicamente aquellos productos investigativos que se destaquen a nivel nacional e internacional.
  • Proveer las disitintas facultades, departamentos, grupos de investigación y semilleros, de los recursos para la financiación o coordinación de los proyectos de investigación presentados y seleccionados en las convocatorias citadas por el Consejo de Investigación o instituciones externas.

Dirección y Supervisión de la Investigación

La investigación en la Universidad Incca de Colombia estará dirigida y supervisada por el Consejo de Investigación y organizada en el Sistema Unificado de Investigaciones, integrado por:

• El Consejo de Investigación.
  • La Unidad de Postgrados, Investigación y Educación Continua.
  • El Comité de Investigaciones de Facultad.
  • Los Coordinadores de investigación de cada facultad o programa.
  • Los Grupos o semilleros de investigación adscritos al centro de investigaciones.
  • La Oficina de Investigaciones.