Misión

Contribuir al bienestar, sentido de pertenencia y calidad de vida de la comunidad universitaria, mediante estrategias de acompañamiento estudiantil, arraigo universitario, expresiones artísticas,  culturales, deportivas y de salud, orientados a la formación integral.

Visión

El Medio Universitario será reconocido en el ámbito nacional e internacional como innovador en la implementación de estrategias  que beneficien a  la comunidad universitaria, sus familias, el cuidado del medio ambiente, el respeto a la diversidad y que potencialicen el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Principios

- Solidaridad

- Compromiso

- Universalidad

- Integralidad

- Honestidad

Orígenes

El Bienestar Institucional de la Universidad INCCA de Colombia, tiene sus orígenes en el año 1976, cuando se formaron los primeros grupos de interés artísticos (tuna y danzas) y deportivos (fútbol, pesas, béisbol, ciclismo y voleibol).

En 1978, a raíz del auge que tomaron dichos grupos, se decidió crear el área de Bienestar Universitario, dando apertura a las áreas Deportiva y de Extensión Artística y Cultural.

El Rector-Fundador Jaime Quijano Caballero, entra a formar parte del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN y los coordinadores de las áreas Deportiva y de la Extensión Artística y Cultural, participan en la dirección de los Comités.

Posteriormente, el Área Deportiva del Bienestar Universitario, ingresa a la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe  (ODUCC).

A finales de los años ochenta la delegación de UNINCCA, realiza las primeras gestiones para trabajar en alianza con el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo y el Instituto Superior de Artes (ISA) de Cuba. Como resultado de estas alianzas surgen los Programas Profesionales de Cultura Física y Deporte y de Música en UNINCCA.

En los años 90s, los logros de la Extensión Artística y Cultural del Bienestar Universitario, son reconocidos tanto a nivel regional como nacional. Así mismo, el trabajo desarrollado por el área deportiva es exaltado, por ejemplo, el equipo de fútbol de la Universidad, participa en el Hexagonal del Olaya, durante tres años consecutivos.

Hasta Julio de 2008, opera como Bienestar Universitario, conformado por las áreas: de Salud, Desarrollo Humano, Promoción Socioeconómica, Extensión Artística y Cultural y Deportiva. La reestructuración del Medio Universitario llevada a cabo en esa fecha, se realizó para atender nuevas necesidades de la comunidad universitaria, en especial el acompañamiento y seguimiento a estudiantes con el fin de facilitar la permanencia en la Universidad y por ende contribuir a la culminación exitosa de los estudios.

Actualmente, el Medio Universitario es una unidad de apoyo, que a través de sus programas aportan a la formación integral, al mejoramiento de la calidad de vida y a la adecuada utilización del tiempo libre de la comunidad universitaria. Así mismo, coadyudan al desarrollo de principios éticos, estéticos, morales, sociales, físicos y mentales. Fomenta en la comunidad INCCAICA, aptitudes y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad, capacidad de asumir y superar problemas.

El Medio Universitario depende de Vicerrectoría General, está conformado por la Dirección, la Oficina de Arraigo Universitario, de esta jefatura dependen Consejería Psicológica, Oferta Laboral y el área de Acompañamiento y Seguimiento estudiantil. A la Oficina de la Extensión Artística, Cultural y Deportiva, están adscritos los coordinadores de música, teatro, danza, cine, los entrenadores de las diferentes disciplinas, y los monitores. Además, se cuenta con un Consultorio Médico y con un área de Proyectos Especiales.

“EXPRESIÓN DE CALIDAD, INTEGRACIÓN, COMPROMISO Y PERTENENCIA INCCAICA”