Buscar

Información Institucional

Visión


Al finalizar el año 2026 la Universidad INCCA de Colombia será la Universidad acreditada, reconocida por el desempeño profesional de sus egresados sus calidades humanas y su capacidad para interrogar, interrogarse y proponer soluciones con criterio, aspectos pertinentes con el fin de enfrentar los retos del desarrollo de su país y la región.  Será reconocida también por la innovación y la calidad de su sistema educativo, que centrará la organización académica en facilitar a sus estudiantes la obtención de la educación que más se acerca a sus aspiraciones y su proyecto de vida, según su elección y criterio autónomo.


 

Misión


La Universidad INCCA de Colombia es una institución de educación superior caracterizada por ofrecer a sus estudiantes modelos pedagógicos que evolucionen a la luz de la experiencia institucional, el ámbito de la cultura y las artes, el pensamiento y la reflexión constante, así como de los nuevos hallazgos del conocimiento y la tecnología.  A ellos y a la comunidad extendida ofrece también un espacio propicio para la investigación y la intervención en problemáticas sociales y comunitarias.



 

Historia


La Universidad INCCA de Colombia, UNINCCA, es una Universidad reconocida por el Estado Colombiano, facultada desde 1970 para otorgar grados y títulos universitarios. Fue fundada el 15 de Julio de 1955, aprobada por Decreto Ejecutivo el 6 de Mayo de 1970.

Está constituida desde su origen como Fundación autónoma de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, con su personería jurídica otorgada en 1963.

La autonomía material, espiritual y universitaria de UNINCCA como institución, se ampara en la Constitución y Leyes de la República de Colombia y se rige por su ley fundamental: sus estatutos constitucionales y por sus reglamentos, normas y costumbres. Su patrimonio histórico, moral, científico, cultural y político está reglamentado en sus estatutos que norman su patrimonio material y económico. En 2010 celebra (55) cincuenta y cinco años de su trabajo Institucional. Ha recorrido en su desarrollo las siguientes etapas:
 
  • Primera Etapa (1955-1960)
  • Segunda Etapa (1961-1970)
  • Tercera Etapa (1971-1980)
  • Cuarta Etapa (1981-1985)
  • Quinta Etapa (1986-2000)
  • Sexta Etapa (2001-2010)

El proyecto de la Universidad INCCA de Colombia se desarrolló en las condiciones de la época de la Guerra Fría y de la consolidación de los sistemas educativos nacionales.  Su historia está estrechamente unida a estos procesos. El proyecto de UNINCCA, aunque fue expresión del fenómeno de expansión de la educación superior propio de la segunda mitad del siglo XX, es también un proyecto de alternativa en la cobertura y formación política y social de profesionales Colombianos.

La Universidad INCCA, autodefinida como una “Universidad de Nuevo Tipo”, con un proyecto educativo para la formación de “Un Nuevo Hombre Social”  se planeó para atender los problemas y nece-sidades propias del proceso de la transición del capitalismo al socialismo prometida por la experiencia de las revoluciones socialistas. En tal sentido, elaboró modelos pedagógicos propios que enfatizaban un núcleo de formación política y filosófica común  para todos sus estu-diantes, la formación por ciclos progresivos y se organizó como UNIVERSIDAD INTEGRADA que desde su direccionalidad orientaba todos los procesos académicos y administrativos.  

El proyecto de Universidad de Nuevo Tipo se materializó al introducir en la formación profesional el compromiso social y la conciencia de clase, la formación humanista al servicio del hombre, la conciencia del interés social, la visión científica universal y la interacción de los trabajadores del campo, la ciudad y la cultura con los trabajadores y estudiantes de la Universidad.

La Institución, que inicialmente fue denominada Instituto Colombiano de Ciencias Administrativas, INCCA,  se dedicó a la formación y capacitación de trabajadores, ofreciendo cursos de corta duración denominados Profesiones para el Hombre Anónimo. En esta primera etapa se creó el Centro de Investigaciones Humanas y Desarrollo Social.

En 1970 recibió  el reconocimiento como Universidad y fue autorizada para iniciar Carreras Profesionales. Desde esta época introdujo en los planes de estudio la enseñanza del materialismo científico para la formación básica. Se establecieron, para tal fin, nexos científicos con la República Democrática Alemana (1966), la Unión Soviética (1975), Cuba (1975) y Bulgaria (1978), entre otros. Igualmente, se incluyó la cátedra Problemas Colombianos para todas los programas académicos y se inició el estudio de la relación entre la filosofía y las ciencias particulares.

En la última década la Universidad se consolida en Colombia como una solución para la educación de las clases menos favorecidas que ven la posibilidad de adelantar sus estudios superiores a los menores precios de matrícula, pero con la calidad exigida para ingresar al mercado laboral  o  como independientes constituyendo sus propias empresas. 

En  1991 fallece el  Fundador de  UNINCCA, Dr. JAIME QUIJANO CABALLERO.  A  la muerte del Fundador siguiendo lo preceptuado en los Estatutos de UNINCCA se da un reordenamiento en La Presidencia de la Universidad y se impulsan nuevos Programas en la Docencia, la Investigación y la Extensión Universitaria.

En la última década la Universidad se consolida en Colombia como una solución para la educación de las clases menos favorecidas que ven la posibilidad de adelantar sus estudios superiores a los menores precios de matrícula, pero con la calidad exigida para ingresar al mercado laboral  o  como independientes constituyendo sus propias empresas.